VI JORNADA RETOS VI: EDUCACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

04 Febrero

04 Febrero 2015 por FEUSO | Aragón

El pasado 22 de enero, la Federación de Enseñanza de USO-Aragón, junto con la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Fundación Piquer e IberCaja Obra Social celebramos nuestra VI Jornada Retos de la Escuela de Hoy, en la que convocamos a toda la comunidad educativa para tratar y reflexionar sobre un tema de actualidad que afecta directamente a la educación.

Este año el tema era Educación y Emprendimiento. Queríamos que quedaran claro ciertas cuestiones como: qué entendemos por emprendedor, por qué es beneficioso para la sociedad formar personas con espíritu emprendedor, qué papel desempeña la escuela en la adquisición de actitudes emprendedoras y cómo conseguir esto. Por ello, para esta Jornada convocamos a personas expertas en el tema: personalidades de la política educativa, formadores de profesores, empresarios…

A la Jornada, que había sido anunciada en rueda de presa y difundida por varios medios de comunicación, acudieron más de 500 personas. Comenzó con la habitual mesa de inauguración en la que participaron: Ana Farré, responsable de coordinación de actividades de centros de IberCaja Obrasocial, Miguel Ángel González, Secretario General de FEUSO-Aragón, Miguel Ángel Heredia, Presidente de Fundación Piquer, Juan Antonio Planas, Presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Enrique García, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, Carlos Pérez, Excmo. y Magnífico Rector de la Universidad San Jorge y Alfonso García Roldán, Ilmo. Director General de Gestión Personal del Gobierno de Aragón.

 En esta primera parte de la Jornada, nuestro Secretario General de FEUSO-Aragón, Miguel Ángel González agradeció a todos los asistentes su presencia e interés por el tema. Además, hizo un emotivo recuerdo de Jesús Rico (UNIR), gran persona enamorada del mundo de la educación, estrecho colaborador de FEUSO y patrocinador asiduo de nuestra jornada, fallecido recientemente. También se informó sobre la nueva asignatura de emprendimiento que se contempla en el nuevo curriculo de ESO y Bachillerato, publicado hace unas semanas, así como de los diferentes programas que desde el Gobierno de Aragón se han puesto en marcha con la finalidad de poder trabajarlo desde los Centros Educativos.

A continuación tuvo lugar la mesa redonda moderada por Miguel Ángel Heredia, presidente de la Fundación Piquer, y en la que intervinieron: Mayte Mazuelas, presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Aragón; Inmaculada Castaño, Coordinadora de proyectos de la Fundación Trilema y formadora de formadores ,y José Antonio Domínguez, responsable del programa “Aprendiendo a Emprender” de IberCaja Obra Social.

En un distendid diálogo, se recalcó el gran papel que desempeñan los docentes en el desarrollo de las capacidades de los alumnos, que les servirán para regular su propio aprendizaje y desarrollo del espíritu emprendedor; la importancia de la actitud, como valor indispensable en una persona emprendedora; así como una detallada explicación del programa “Aprendiendo a Emprender” que lleva a cabo IberCaja Obra Social.

Después de un breve descanso pasamos a la Ponencia Marco. Nieves Pozo, Secretaria de Formación de FEUSO-Aragón fue la encargada de presentar al ponente, Emilio Duró, empresario, consultor, asesor y formador de empresas de primera línea del país y, sobretodo, maravilloso orador, experto en motivación y en trasmitir optimismo.

Todos los presentes pudimos disfrutar de su mensaje y consejos, en los que de una manera muy distendida nos destacó la importancia de la ilusión, de la actitud para hacer aquello que nos apasiona y conseguir nuestras metas con éxito.

 Juan Antonio Planas, Presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, clausuró la Jornada explicando las Actividades que su organización va a realizar durante este año, entre las que hay que destacar la celebración de su II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar, que se celebrará en el mes de mayo.

Como conclusión, desde FEUSO-Aragón queremos agradecer la entusiasmada respuesta que hicieron los allí presentes a nuestra convocatoria, ilusionándonos y motivándonos para empezar a preparar la próxima jornada Retos VII.

Nieves Pozo Federación de Enseñanza FEUSO-Aragón

Más información, conclusiones y fotos en: http://www.fundacionpiquer.es/eactivapiquer/retos/retos6/fotos.php

Back to top