Impartida por el IEEZ, charla-taller en FEUSO sobre Ecología Emocional

18 Noviembre

18 Noviembre 2014 por FEUSO | Aragón

Con diecinueve años de experiencia, la Fundación Àmbit es una entidad referente en crecimiento personal, trabajo en valores y gestión emocional. Una de sus propuestas de valor es el Instituto de Ecología Emocional Zaragoza (IEEZ) destinado a la formación, dentro del cual se encuentran el Máster de Ecología emocional y el Programa CAPA para comunidades educativas que deseen caracterizarse por la ética y la calidad emocional. Como cada año, FEUSO e IEEZ, colaboran por la formación actualizada en el profesorado y en la educación.

En la sede de FEUSO-Zaragoza, a mediados de noviembre tuvo lugar una charla-taller, impartida por la Paula Gelpi (coordinadora del IEEZ), quien acercó de forma vivencial el concepto de la Ecología Emocional. Durante la sesión, Paula Gelpi transmitió ideas y explicó rutas, recursos y herramientas sólidas y experimentadas que posibilitan el desarrollo del mundo interior y la gestión de las emociones en la educación.

Educar es la mejor inversión para promover el cambio hacia una sociedad más ética, sostenible, íntegra, equilibrada y con calidad emocional. La Ecología Emocional propone un modelo creativo y ecosistémico que integra el desarrollo del mundo interno de la persona y el mundo externo y la simbiosis entre el mundo de las ideas, el mundo afectivo y el mundo natural. Todo ello desde principios y valores sólidos, de los que destacan dos: la responsabilidad individual y el impacto emocional global.

La Ecología Emocional utiliza una metodología basadas en metáforas, relatos, dinámicas grupales y paralelismos con la gestión medioambiental que facilitan trabajar de manera profunda y sencilla aspectos complejos de la persona, en su relación consigo misma, con los demás y con el entorno donde vive. Es una propuesta de transformación personal para la transformación social.

Cuidar nuestro sistema educativo es cuidar la vida: ¿qué especies emocionales habitan en nuestras aulas? ¿Es actualmente la escuela un espacio de crecimiento, una zona de oportunidades? ¿Permite espacios protegidos para la calma, el silencio, la curiosidad o la ternura? ¿Qué clima emocional es el que caracteriza a tu claustro, tu aula, tu centro? ¿Cómo son las relaciones que se dan en ellos? ¿Qué podríais hacer para mejorar esto?

El programa CAPA ofrece un modelo de diagnóstico y de cambio que promueve la salud emocional y ética del ecosistema escuela. Confía en el profesorado como el mejor modelo de influencia en la educación, y propone una form-ACCIÓN para vosotros, para el alumnado y para las familias.

Nos invita a reflexionar ¿Queremos ser parte del problema o de la solución de la humanidad?

Si quieres más información o recibir de forma gratuita recursos para el aula desde la ecología emocional contactar con: www.ecologiaemocional.org y zgzmaster@ecologiamoemocional.org

Back to top