Conclusiones del 11º Congreso Confederal de USO. En defensa de una educación plural y en libertad

21 Diciembre

21 Diciembre 2017 por FEUSO | Actualidad

La Unión Sindical Obrera (USO) celebró del 22 al 24 de noviembre su 11º Congreso Confederal en la ciudad de Santander. El Congreso, al que asistieron más de 300 delegados, tuvo una nutrida representación institucional y también contó con una importante presencia de sindicatos nacionales e internacionales. Ha servido este Congreso –en el que se renovó la Secretaría General y la Comisión Ejecutiva confederal- para visualizar los rasgos distintivos de un modelo sindical, la tercera fuerza sindical de nuestro país, que suelen aparecer contaminados en la opinión pública por la desmedida omnipresencia de los dos sindicatos mayoritarios y los escándalos en los que se han visto involucrados en los últimos años.

 

Un sindicato autónomo e independiente

 

            Como se ha vuelto a reafirmar en este Congreso, USO es un sindicato independiente, autónomo, plural en el que tienen cabida todos los trabajadores sin distinción de clases, ni trabajos, ni ideas sociales, políticas, religiosas. USO es solamente eso: un sindicato que actúa como un sindicato y que defiende a los trabajadores como un sindicato. USO no es el brazo político de nadie, ni aspira a convertirse en una filial política de nadie, ni es utilizado por nadie, ni se dirige solamente a un perfil concreto de trabajadores que tengan determinadas opciones vitales o profesionales.

            Esta pluralidad a todos los niveles es, sin lugar a dudas, una de las principales señas de identidad de USO. En la actualidad, USO está presente en todas las Comunidades Autónomas y cuenta con cinco Federaciones Profesionales: Empleados Públicos, Vigilancia y Seguridad Privada, Servicios, Industria y la Federación de Enseñanza. USO cuenta con cerca de cien mi afiliados que con sus cuotas son la principal fuente de financiación del sindicato. Negociamos más de 300 convenios colectivos, tenemos una notable presencia internacional y aspiramos a ser uno de los sindicatos más potentes de nuestro país. Para poder competir en igualdad de condiciones con los sindicatos mayoritarios, exigimos cambios en la Ley de Libertad Sindical (LOLS), con el fin de que no se privilegie de manera descarada a los dos sindicatos cuasioficiales de nuestro país. USO aspira a regenerar el mundo sindical y a aportar un modelo de sindicalismo en nuestra sociedad más profesional e independiente.

            Y dentro de este sindicato, compartiendo sus fines, medios, órganos, locales, afiliados, gente…, se encuentra la Federación de Enseñanza de USO (FEUSO).

 

El sindicato de todos los trabajadores de la enseñanza

 

            El 11º Congreso Confederal, en su Resolución General, en el apartado de educación, ha vuelto a destacar que FEUSO es el sindicato de todos los trabajadores de la enseñanza, sin distinciones ni compartimentos estanco. Para FEUSO, todos los trabajadores son iguales, ya procedan de la escuela pública, de la enseñanza concertada o privada, sin jerarquías ni opciones prioritarias o secundarias o subsidiarias. Nosotros, al compás de la sociedad, que ha admitido esta pluralidad sin sobresaltos ni demagogias, defendemos el modelo de complementariedad de modelos educativos que recoge en el artículo 27 la Constitución, sin prevalencia de ninguna red (pública-concertada) sobre la otra.

No es una conclusión de este Congreso, sino que desde sus inicios USO ha valorado muy positivamente la presencia de la iniciativa social en el mundo educativo. Como se afirma en la Resolución General, “USO es un sindicato abierto a todos los trabajadores de la enseñanza, donde todos importan, donde no hay diferencias de trato, donde todos son iguales, donde todos participan de vida del sindicato codo con codo. En USO no hay trabajadores de segunda categoría a la hora de plantear nuestras propuestas y reivindicaciones. Todos colaboran en la construcción de un modelo sindical que debe reflejar la pluralidad de nuestra sociedad”.

 

Derecho a elegir escuela

 

            En los Congresos estatales de la Federación de Enseñanza hemos aprobado por unanimidad –el ultimo, celebrado en Salamanca en junio de 2016- que esta convivencia pacífica de las diferentes redes se basa en la libertad que tienen los padres de ejercer el derecho a la educación en el centro de su preferencia, en condiciones de igualdad y gratuidad equivalentes. Como se ha aprobado en el 11 Congreso Confederal, “los padres son los responsables de la educación de sus hijos y, por ello, tienen derecho a elegir la escuela de su preferencia, pública, privada o concertada. En el caso de la red de centros sostenidos con fondos públicos (pública-concertada), es esencial la gratuidad real de las enseñanzas desde los 0 a los 18 años y, además, con la misma calidad en la oferta y en los servicios educativos, teniendo siempre presente el respeto a las convicciones religiosas o filosóficas de las familias”.

            Como organización vinculada a USO, la Federación de Enseñanza aporta más de 3.600 delegados de personal y más de 12.000 afiliados que han elegido estar en nuestro sindicato, con la cantidad de opciones sindicales que existen, precisamente porque defendemos el modelo de complementariedad de las redes educativas sin establecer prioridades, como sí hacen los demás sindicatos en una u otra dirección (o son sindicatos pro pública o son sindicatos pro concertada).

Pluralidad en vez de escuela única

 

La Resolución aprobada ha vuelto a destacar una realidad que se debería valorar mucho más: si la sociedad española es plural y democrática, no tiene sentido apostar de manera exclusiva por una educación única, como hacen otras organizaciones sindicales. Por eso, como se dice en la Resolución, “la escuela de una sociedad plural y democrática que fundamenta su convivencia sobre los valores de la tolerancia y la participación, debe ser un reflejo espontáneo y libre de su propia realidad. Debe existir una correspondencia entre la sociedad y la escuela. Una educación desarrollada mediante un modelo único anularía notablemente la variedad y pluralidad social y rebajaría la calidad democrática del país. Por ello, la escuela más adecuada para esta sociedad debe ser una escuela también plural, gratuita y universal, que fomente los valores de la tolerancia y la participación”.

            Y aquí viene otro de los puntos fuertes del sindicalismo de USO, que nos diferencia de otros sindicatos: “la pluralidad solo es posible desde una posibilidad real de diversidad de escuelas, tanto en el ámbito urbano como en el rural. La diversidad debe consistir fundamentalmente en la variedad de propuestas educativas. Estas propuestas se concretan en los proyectos educativos y en la autonomía de los centros para dotarse de ellos y ponerlos en práctica. Una mayor variedad en las opciones pedagógicas y organizativas es una de las asignaturas pendientes de la escuela española”.

 

Homologación laboral y profesional

 

            En el caso de España, esta pluralidad no debe ser solamente un brindis al sol. Debe materializarse con los conciertos educativos, que son los que garantizan la igualdad y la libertad. Por ello, “el Estado tiene que fomentar un sistema escolar en el que convivan con naturalidad los centros públicos y privados-concertados. Para este fin, el concierto educativo es la fórmula más eficaz para conseguir este objetivo de convivencia, participación, libertad y tolerancia”, además de garantizar la equidad y la gratuidad, principios que deben extenderse también al conjunto de los trabajadores. Por eso, debe facilitarse “una homologación laboral de los profesionales de la enseñanza concertada con respecto a sus compañeros de la enseñanza pública”.

            Sobre estos principios educativos se basan nuestras propuestas para el Pacto Social y Político que se está debatiendo en estos momentos. Como defendemos, “el Pacto Educativo debería basarse en el reconocimiento del hecho más evidente: una buena educación de calidad y para todos es un deseo común y legítimo de todos, y que la educación no puede ser un campo de batalla político”. Para la Federación de Enseñanza de USO hay, pues, que renunciar a la beligerancia y apostar con decisión por la convivencia y complementariedad de los dos modelos educativos, y por definir un proyecto compartido válido para una amplia mayoría política y social. Esto es FEUSO.

 

Antonio Amate Cruz

Secretario General

Federación de Enseñanza de USO.-

 

           

 

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