Propuesta de Acuerdo por la Educación en Andalucía

07 Junio

07 Junio 2017 por FEUSO | Actualidad

El 5 de junio, se ha celebrado una reunión convocada por el Secretario General de Educación y Formación Profesional de la Consejería de Educación, Manuel Alcaide, para tratar sobre una Propuesta de Acuerdo por la Educación en Andalucía. A la reunión hemos asistido los integrantes de la Mesa de la Enseñanza Concertada de Andalucía (ECA, CECE,ACES y SAFA por la parte patronal y los sindicatos USO, FSIE, UGT y CC.OO). También ha asistido, por parte de la Consejería de Educación, la Viceconsejera (Elena Marín) y el Director General de Planificación y Centros (Enrique Caro).

De la intervención de los representantes de la Consejería, se deduce un gran interés para que se llegue a un consenso generalizado de toda la comunidad educativa, de manera que incluso pudiese llegar a ser refrendado por el Parlamento andaluz. Pretende ser un ejemplo de lo que nos une, teniendo como referente la LEA (Ley de Educación de Andalucía, de 10 de diciembre de 2007) y así poder contribuir a un Pacto por la Educación estatal.

Por el momento, y tal y como se puede comprobar en el documento adjunto, nos han hecho entrega de un “Borrador inicial” muy genérico que solo contiene tres puntos: una introducción a modo de antecedentes, siete objetivos generales y un último punto enunciando la vigencia, aplicación y seguimiento del acuerdo pero sin concreción de fecha.

En nuestro turno de palabra, la USO expresa que -a la espera de una lectura detenida y de hacer las aportaciones que consideremos oportunas al mencionado documento- nuestra predisposición al acuerdo es positiva porque lo consideramos necesario tanto para Andalucía como para nuestro país.

Así mismo, expusimos las razones que nos llevan a esa conclusión. Por un lado, sentimos la responsabilidad de contribuir al consenso para un futuro Pacto estatal, dada la enorme convulsión educativa actual en varias comunidades como Asturias, Aragón, Extremadura o en distintas ciudades de la Comunidad Valenciana e incluso en Andalucía, hasta hace un mes, con el cambio de modelo de financiación de los centros infantiles. Por otro lado, en el ADN de USO está ser el sindicato de todos los profesionales de la enseñanza, trabajadores que comparten un mismo objetivo común: procurar el éxito académico, educativo y personal de los alumnos, sean del sector educativo que sean: público, privado, concertado o adherido. Y por último, por realismo, porque la convivencia colaborativa y la defensa del sistema educativo en su conjunto produce mejores resultados que el conflicto permanente.

Finalmente, y al igual que otras organizaciones, hicimos una concreción de dos reivindicaciones que pondríamos por escrito pero que, a golpe de vista de los objetivos, ya eran muy patentes: echamos en falta que no aparezca ningún epígrafe dedicado al primer tramo educativo, el de 0 a 3 años, ni al Personal de Administración y Servicios (PAS).

Por todo ello, desde USO invitamos a nuestros afiliados, delegados y simpatizantes para que, antes del 23 de junio, nos hagan llegar sus aportaciones. Analizaremos todas las propuestas recibidas y haremos llegar a la Consejería nuestra posición global.

 

Ver “BORRADOR INICIAL” completo.

Back to top