Nefasto preacuerdo para la Concertada en la Comunidad Valenciana

29 Julio

29 Julio 2016 por FEUSO | Actualidad

En la reunión que la Federación de Enseñanza de USO-Comunidad Valenciana ha mantenido el 28 de julio con la Administración, y a la que han asistido también el resto de sindicatos con representación en la Enseñanza Concertada, USOCV ha sido el único sindicato que se ha negado a firmar el preacuerdo de recolocación por reducción de unidades en la Enseñanza Concertada.

Aunque nuestro primer objetivo es la recolocación del profesorado, entendemos que la recolocación no está garantizada con este preacuerdo y la moneda de cambio ha sido renunciar a la indemnización incentivada, que garantizaba que la propia Administración tuviese interés en recolocar al profesorado (era un incentivo para que recolocase). A esto hay que sumar que se avecina la próxima renovación de conciertos que puede suponer una gran pérdida de puestos de trabajo que no tendrían cabida en las medidas de recolocación que se han firmado en este preacuerdo.

Después de tanto tiempo como se ha tenido, hemos considerado precipitado firmar este acuerdo sin tener la certeza de cómo y cuántos trabajadores van a tener garantizada la recolocación. No se ha constituido comisión de seguimiento, ni fijado criterios para el orden de las listas de los posibles recolocados, y será muy complicado, por no decir imposible, que el 1 de septiembre hayan podido recuperar el puesto de trabajo, cuando en el mismo momento de la firma ya hay trabajadores que han recibido sus cartas de despido.

Sin embargo, el resto de sindicatos ha firmado el preacuerdo sin argumentos que a nuestro entender justifiquen dicha firma, ya que los avances han sido ínfimos. Con esta firma han impedido que los trabajadores despedidos que no puedan tener opción a la recolocación, accedan a una indemnización incentivada que hasta ahora tenían garantizada.

Desde USOCV defendíamos y defendemos la compatibilidad entre la recolocación y la mejora de indemnización, y entendemos que han sacrificado innecesariamente la indemnización incentivada. Además, puede ser determinante para el futuro, ya que dicho preacuerdo está propuesto para un solo curso escolar, el 2016/2017, y deja en el aire qué ocurrirá después.

Por todo ello, USOCV no ha firmado este preacuerdo que supone un retroceso sin precedentes en los derechos de los trabajadores de Enseñanza Concertada de la Comunidad Valenciana.

 

 

Back to top