El Tribunal Superior de Justicia anula la supresión de los conciertos de FP de Grado Superior.

26 Junio

26 Junio 2015 por FEUSO | Actualidad

En la Federación de Enseñanza de USO hemos tenido noticia de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anula la supresión de los conciertos de Formación Profesional de Grado Superior llevada a cabo por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en enero de 2013. Desde el primer momento, en FEUSO-Madrid nos opusimos a esa medida y participamos en todas las acciones de protesta de los trabajadores, que vieron cómo se mermaron sus condiciones laborales, retributivas y profesionales por la arbitraria decisión de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Los argumentos expuestos por el Tribunal Superior son parecidos a los que FEUSO utilizó en 2013. Desde nuestro punto de vista, se trató de una decisión unilateral, sin diálogo, que iba en contra de los derechos de los trabajadores y de la libertad de los centros y de las familias y que, además, suponía un grave recorte en las condiciones laborales y retributivas del profesorado.

La eliminación de los Conciertos de FP de Grado Superior provocó directa o indirectamente la disminución y el cierre de aulas y centros, la supresión de plazas que venían siendo demandadas por los estudiantes y los despidos de muchos profesores en la Enseñanza Concertada.

Desde FEUSO Madrid nos felicitamos por esta sentencia, que pone las cosas en su sitio y que permitirá a los trabajadores afectados recuperar sus  condiciones laborales. En su momento, ya advertimos de que la medida aprobada por la Comunidad de Madrid suponía un grave perjuicio para los trabajadores que verán muy reducido su salario o en peligro su puesto de trabajo.

Para Juan Torija, Secretario General de FEUSO-Madrid, “la eliminación de los conciertos de la FP de Grado Superior, que la Comunidad de Madrid tomó exclusivamente para abaratar costes, ha supuesto a la larga una disminución de la calidad de enseñanza que se ofrecía en los centros, además de provocar serios problemas a los trabajadores de la Enseñanza Concertada, que vieron cómo sus condiciones laborales sufrieron de la noche a la mañana unos recortes injustificados. La sentencia llega a nuestro juicio un poco tarde, aunque desde ya nos pondremos a trabajar para que, cuanto antes, los profesores de la concertada recuperen sus derechos”.

Back to top