FEUSO, en el “Diálogo de Educación” de Cofapa con el Presidente de CECE

10 Junio

10 Junio 2015 por FEUSO | Actualidad

Alfonso Aguiló, recientemente elegido nuevo Presidente de CECE en sustitución de Antonio Rodríguez Campra, fue el invitado del XXII “Diálogo de Educación”, que organiza la confederación de padres y madres COFAPA. El acto se celebró en Madrid el 9 de junio y asistieron una delegación la Comisión Ejecutiva estatal de FEUSO y de FEUSO-Madrid.

 Alfonso Aguiló abordó en su intervención el tema de la “Enseñanza y Equidad”, subrayando de manera muy especial el papel que ha desempeñado la enseñanza privada y concertada para conseguir mejores cotas de equidad con la universalización de la educación. Comenzó Aguiló resumiendo la historia y evolución de la educación en el último siglo, deteniéndose de manera especial en las últimas décadas, desde que se aprobase en España la Constitución de 1978. Esta Constitución reconoce, con un generalizado consenso que no fue fácil de conseguir, la libertad que tienen los padres de elegir el modelo educativo que deseen para sus hijos. Más adelante, se aprobaría en España el régimen de conciertos, modelo que a juicio de Alfonso Aguiló consagra la libertad, la pluralidad y la financiación de la enseñanza. Para Aguiló, “el régimen de conciertos facilita la igualdad y la pluralidad”. No se puede avanzar en la equidad sino se potencia la calidad. Y para reforzar la libertad debe existir una oferta variada de modelos que las familias, libremente, y en igualdad de condiciones, puedan escoger.

La intervención del Presidente de CECE avanzó en esta dirección, abordando los retos que tienen todos los modelos educativos, refiriéndose a la situación actual. Realizó una defensa de la cultura de la evaluación de los centros, de los profesores, de las familias, de los alumnos. Para Aguiló, “la brecha social crece donde hay peores sistemas de evaluación”. Y aquellos que rechazan de manera sistemática la cultura de la evaluación lo único que hacen es poner en marcha un mecanismo de autodefensa de la mediocridad. Debe haber evaluación y debe haber transparencia en esa evaluación. Para que la evaluación sea útil y beneficie a la mejora de la calidad, tiene que hacerse con unos parámetros profesionales que tengan en cuenta todas las variantes posibles, especialmente aquellas que cuenten con la influencia en el rendimiento de los alumnos del entorno socioeconómico y familiar. También abordó las consecuencias del fracaso escolar, el gran enemigo de la equidad.

El Presidente de CECE finalizó su intervención rechazando muchos de los tópicos que circulan en los medios de comunicación y en el sector educativo sobre la enseñanza concertada y privada. Y concluyó afirmando que los mejores sistemas educativos son aquellos que ponen en el centro al alumnado y a las familias. El Diálogo finalizó con un debate en el que Alfonso Aguiló respondió a las preguntas de los asistentes.

La Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA), organizadora de estos Diálogos, es una entidad de ámbito estatal que agrupa a trece Federaciones Autonómicas y representa a los padres de casi 900.000 alumnos de centros de iniciativa social. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que defiende los derechos y libertades que tienen los padres en la educación de sus hijos, aunando esfuerzos para lograr el objetivo común de una educación de mayor calidad para todos.

 

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