8º Congreso de FEUSO. Asesoramiento y formación para defender los derechos laborales, sindicales… y la salud

04 Noviembre

04 Noviembre 2021 por FEUSO | Actualidad

Durante estos años desde la celebración de nuestro VII Congreso, la Secretaría de Acción Sindical y Salud Laboral ha tenido como objetivo durante estos años proporcionar a nuestros delegados, afiliados y  trabajadores de la enseñanza en general las herramientas necesarias para que puedan ejercer de la mejor manera posible su trabajo. En este sentido, les hemos hecho llegar la información necesaria para ejercer de la mejor manera su trabajo, además de preocuparnos por su formación y por la adquisición de los conocimientos necesarios para que defiendan en todos los espacios sus derechos laborales.

Desde la Secretaría de Acción Sindical y Salud Laboral se ha trabajado, además, en todos aquellos aspectos relacionados con la Salud Laboral, que pasan, entre otras cuestiones, por el conocimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y los decretos que la desarrollan. También es nuestra intención ofrecer el apoyo necesario para que los trabajadores de la enseñanza puedan llevar a cabo una buena gestión de la prevención y aprobar en sus empresas los Planes de Igualdad.

FEUSO ha reforzado su presencia en estos años en todos aquellos foros, convenios, mesas de negociación, etc., donde se debaten y discuten los derechos de los trabajadores de todos los sectores de la enseñanza. 

Este periodo ha estado marcado por la Resolución General que aprobamos en nuestro Congreso de Salamanca en 2016, en la que destacábamos que para USO solo existen trabajadores de la enseñanza, sin divisiones de si son de primera o de segunda categoría. Para USO todos son iguales y todos tienen los mismos derechos. Nuestro trabajo consiste en respetar la idiosincrasia de cada modelo en el ámbito laboral y profesional. Esa es la auténtica complementariedad, que defendemos como el hilo vertebrador de nuestra organización.

En este modelo, la defensa de los trabajadores debe ser la misma, sin acomodar los discursos dependiendo de los foros ni “teledirigir” a los trabajadores con gratuitas simplificaciones. Todos, los de la pública, la privada y la concertada, son trabajadores de la enseñanza y ponen todo de su parte para mejorar el nivel de los alumnos y alumnas y para incrementar la calidad de todo el sistema educativo, sin compartimentos estancos que fomentan egoísmos y faltas de solidaridad. Este mensaje, plenamente aceptado por la sociedad española, debemos hacerlo llegar al conjunto de los trabajadores. Ese es uno de nuestros principales objetivos.

Junto con la negociación colectiva, la Secretaría de Acción Sindical y Salud Laboral ha centrado su trabajo en sensibilizar al conjunto de los trabajadores ante los problemas generales y específicos de las condiciones de trabajo y salud. Además, nuestra labor ha sido informar y formar a los Delegados de Prevención; acompañar y asesorar a estos delegados y delegadas en sus actuaciones en el ámbito de las empresas y responder a sus demandas; impulsar la elección de Delegados de Prevención en las escuelas; asesorar sobre los derechos y deberes en materia preventiva a los trabajadores; y trabajar en los Planes de Igualdad en las empresas.

Sobre estos temas, hemos elaborado muchos FEUSO-Informa relativos a la prevención: seguridad y salud, higiene y ergonomía en el trabajo, enfermedades profesionales, gestión del estrés, síndromes diversos que afectan al trabajo de los docentes… En relación a la seguridad y salud en el trabajo hemos hecho hincapié en aquellas medidas preventivas relativas a la seguridad y salud tanto de los trabajadores como del resto de usuarios de los centros docentes, especialmente del alumnado. Por este motivo, trabajamos para que los centros tengan unas condiciones mucho más seguras y saludables.

Otro de los temas importantes en los que hemos trabajado ha sido la mejora de la calidad de vida de los docentes y trabajadores del sector educativo en cuanto a la prevención de riesgos psicosociales; por eso, hemos puesto a disposición de los trabajadores un programa de intervención, Estafor, basado en la formación y autoformación en prevención y gestión del estrés. Además, hemos realizado encuestas sobre la incidencia del coronavirus en el trabajo de los docentes y PAS, y editado varias guías específicas sobre la Prevención de la Salud Laboral en los sectores de Escuelas Infantiles y Autoescuelas. Y hemos llegado a acuerdos con empresas especializadas en estas materias con el fin de proporcionar a los trabajadores toda la ayuda necesaria para cuidar su salud laboral y mental.

Conscientes de la importancia de todos estos temas en el trabajo diario, también se han puesto en marcha diferentes cursos sobre prevención de riesgos laborales en los que se proporciona una formación básica; también cursos sobre cuidado de la voz, mediación, gestión de conflictos, manipulación de alimentos..., jornadas formativas dirigidas a delegados y delegadas de prevención para dar a conocer la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y cómo desarrollar los Planes de Igualdad, además de organizar Jornadas específicas sobre Educación Infantil, Atención a la Discapacidad, etc.

Toda la actividad sindical de FEUSO que os hemos detallado tiene como objetivo ayudar a los trabajadores de la enseñanza en el ejercicio de su función docente. Esta es la única razón de ser de FEUSO: estar codo con codo con los trabajadores para proporcionarles el asesoramiento, la formación e información necesarias para mejorar la calidad de su trabajo y para defender sus derechos laborales.

Ver DOCUMENTO SECRETARÍA DE ACCIÓN SINDICAL Y SALUD LABORAL.

Back to top