Por videoconferencia, FEUSO celebró su 29 Comité Federal

31 Marzo

31 Marzo 2020 por FEUSO | Actualidad

            El 31 de marzo, a través de videoconferencia, se reunió el Comité de la Federación de Enseñanza de USO, órgano en el que están presentes todos los secretarios autonómicos y responsables de FEUSO en las Comunidades Autónomas. El Comité ha querido trasladar, en primer lugar, su reconocimiento al trabajo que están realizando todos los trabajadores de la enseñanza para mantener el pulso educativo a través del teletrabajo. FEUSO reconoce la profesionalidad y servicio a la sociedad que están realizando los docentes en un momento absolutamente excepcional.

            Teniendo en cuenta el insólito contexto general que estamos viviendo, que impide un análisis ponderado de todo lo que está pasando, FEUSO analizó las posibles cuestiones académicas y organizativas que pueden darse en el futuro inmediato: por ejemplo, cuándo van a reanudarse las clases, la duración del curso escolar, los periodos de matriculación y la realización de evaluaciones como la EVAU. También, cómo y cuándo van a realizar las prácticas los alumnos de FP.

            El Comité valoró las cuestiones económicas y laborales que pueden afectar al profesorado y las empresas. FEUSO está atendiendo puntalmente todas las consultas que se están dando en este sentido, además de asesorar a los trabajadores afectados por ERTES o con otros problemas laborales. Desde FEUSO subrayamos este ofrecimiento a todos los trabajadores, para poder orientarles y asesorarles en momentos de tanta gravedad.

            FEUSO valora positivamente la generalización del teletrabajo, que ha posibilitado la continuidad de la atención educativa. Pero también han dejado en evidencia las desigualdades tecnológicas tanto en los centros y en el profesorado como entre el alumnado. Además, esta modalidad, que habrá que revisar, debe posibilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, además de respetar los derechos de imagen.

            El Comité de FEUSO quiere transmitir a todos sus afiliados un mensaje de esperanza. La sociedad española, y de manera especial todos los trabajadores de la enseñanza, está respondiendo con entereza, profesionalidad y sentido común. Son tiempos complicados y difíciles que tenemos que superar entre todos. FEUSO pide a las Administraciones que asuman y arbitren, de manera urgente, aquellas medidas que permitan a los trabajadores y a las empresas afrontar con suficiente garantía estos críticos momentos, con el fin de minimizar al máximo el impacto sobre el empleo que está produciendo la paralización de tantas actividades y sectores, especialmente en los colectivos más vulnerables.

Back to top