FEUSO, en la inauguración del XV Congreso de Escuelas Católicas

15 Noviembre

15 Noviembre 2019 por FEUSO | Actualidad

Una delegación de FEUSO asistió el 14 de noviembre a la inauguración del XV Congreso de Escuelas Católicas, que se celebra del 14 al 16 de noviembre en Madrid y que tiene como lema “#Magister. Educar para dar vida”. La inauguración contó con una amplia presencia de toda la comunidad educativa. Entre los invitados estaban la Ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá; Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación; Rocío Albert, viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad de Madrid; y Enrique Roca, presidente del Consejo Escolar del Estado.

En su intervención, la Ministra destacó la importancia del derecho a la educación de todos, sin exclusión, y la libertad de enseñanza en un sentido amplio. Aunque, en un momento ciertamente polémico, más todavía por el contexto en el que se encontraba, la Ministra afirmó que la libertad de elección de los padres del tipo de centro no emana del artículo 27 de la Constitución. Estas palabras fueron muy contestadas por los asistentes en las redes sociales y han tenido una rápida repercusión mediática, pues la Ministra negaba con esta afirmación un derecho plenamente constitucional, que es el que da sentido precisamente a la mayoría de los colegios de Escuelas Católicas. También desde FEUSO hemos manifestado la interpretación torticera del artículo 27 en beneficio propio que realiza la Ministra con el fin de justificar algunas medidas que quieren introducir en la próxima Ley de Educación. En concreto, nos tememos que pueda desaparecer la demanda social como criterio para los conciertos y que todo quede sometido a una planificación general de la enseñanza que considerará la red concertada como subsidiaria de la pública, en contra de numerosas sentencias y del espíritu de la propia Constitución.

Más de dos mil asistentes procedentes de los centros educativos de Escuelas Católicas de todas las Comunidades Autónomas se han dado cita en un congreso muy dinámico y participativo, con numerosas ponencias, mesas redondas y puesta en común de iniciativas educativas en las que, como hilo conductor, se ha puesto el foco en la importancia del maestro a la hora de dar vida a los proyectos educativos, a los centros y a los alumnos.

En la inauguración, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar y compartir la historia de Peter Mokaya Tabichi, hermano franciscano, nombrado mejor profesor del mundo 2019, quien intervino en un vídeo especialmente grabado para este Congreso.  El congreso ha sido presentado por Óscar López, director de ‘Página 2’ de TVE.

Participan un total de 20 ponentes nacionales e internacionales analizaron en sus intervenciones qué escuela y qué profesores necesitamos. Los ponentes son: José Antonio Fernández Bravo, Rafael Díaz Salazar, Jean de Munck, Carmen Guaita, Pedro Huerta, Inger Enkvist, Kiran Bir Sethi, Juan Luis Polo, María Zalbidea, Carlos Magro, Juan Ignacio Yagüe, Iñaki Lascaray, Chema Lázaro, Javier Carballo, Antonio Allende, Mar Martín, Carmen González, Charo Fernández, Miquel Rossy y Xosé Manuel Domínguez.

Back to top