USO-Illes Balears se concentrará en defensa de los Centros de Atención a la Discapacidad

22 Octubre

22 Octubre 2019 por FEUSO | Actualidad

FEUSO-Illes Balears se concentrará el próximo 25 de octubre de 2019 en la Puerta del Consell d´Eivissa, para exigir que se garantice la continuidad de los centros que atienden a personas con discapacidad, centros sin ánimo de lucro cuyo único fin es mejorar la calidad de vida de las personas con mayores necesidades.

Desde FEUSO recordamos la apuesta de las Administraciones de Baleares por el modelo de financiación de los servicios sociales de atención a la discapacidad a través del sistema de concertación social, gracias a la Ley 12/2018, de 15 de noviembre, que fue aprobada por mayoría absoluta en el Parlament. La prestación de los servicios sociales necesarios en la atención a la discapacidad intelectual se rige según una normativa propia, al margen de la llamada Ley de Contratos del Sector Público, que en este caso fija cómo tiene que ser la contratación por parte de la Administración de los servicios que no sean de atención a los colectivos vulnerables como es el caso de la discapacidad.

La atención a las personas con discapacidad es un derecho, tal como marca la Ley 4/2009, de 11 de junio, de Servicios Sociales de Illes Balears, y el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, sobre la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Es la Administración, en este caso el Consell de Ibiza, quien tiene competencias en la materia y la que debe proporcionar los recursos que estas personas necesiten.

Los centros sin ánimo de lucro que atienden al colectivo de discapacidad de Ibiza están prestando estos servicios desde 2017 con una financiación insuficiente e inestable, llegando a estar algún centro sin ningún tipo de financiación y asumiendo la propia entidad el gasto de estos servicios por solidaridad con las familias que tienen un hijo con discapacidad.

El retraso en el establecimiento de los conciertos sociales para financiar los centros que atienden a las personas con discapacidad desde 2017, está provocando que los centros se encuentren en una situación crítica tras años de soportar una financiación precaria o nula, ante el compromiso reiterado del Consell desde 2016 de financiar lo que por ley les tocaba.

Al retraso en la convocatoria de los conciertos en estos tres años, se ha unido la gran demora en los pagos en las facturas de algunos servicios contratados por el Consell –usuarios que estaban siendo atendidos en Mallorca y que por fin regresaron con sus familias a Ibiza o menores del sistema de protección-, facturas que todavía están pendiente de cobro desde enero de este mismo año.

USO es consciente de que la grave situación de crisis en la que se encuentran los centros está provocada por el Gobierno de la anterior legislatura, ya que desde el sindicato se mantuvieron diferentes contactos y reuniones para alcanzar una solución a la reiterada falta de ingresos. En estos contactos, desde USO ya se les informó del peligro de cierre de estos centros y la consiguiente pérdida de empleos que la no concertación estaba generando, pues estos centros vive exclusivamente de la concertación social con las Administraciones competentes y no genera ningún tipo de ingreso paralelo.

Por todo lo anterior, desde USO exigimos al Consell de Ibiza que busque una solución urgente y prioritaria para que estos centros puedan continuar realizando su gran labor social.

La concentración del próximo día 25 de octubre tendrá continuidad los días 31 de octubre y 8 de noviembre con el objetivo de exigir que se garantice la continuidad de los centros que atienden a personas con discapacidad y denunciar que la Administración, en este caso, el Consell de Ibiza, está provocando que no salga adelante ni el pago de facturas ni el sistema de conciertos sociales, lo que está llevando a una grave situación de vulnerabilidad a muchos trabajadores, usuarios y familias de los diferentes Centros de Atención a Personas con Discapacidad de Ibiza.

Back to top