Encuesta de FEUSO sobre la incidencia del teletrabajo en el Personal de Administración y Servicios (PAS)

La Federación de Enseñanza de USO ha realizado una encuesta sobre la situación laboral del Personal de Administración y Servicios (PAS) durante la crisis sanitaria producida por el COVID-19 y, especialmente, la incidencia del teletrabajo en este colectivo. La encuesta tenía como objetivo analizar la experiencia y, en su caso, las dificultades que se han encontrado tanto en las limitaciones de empleo producidas por el cierre de los centros como al haber tenido que llevar a cabo una metodología on-line en su trabajo.

Más de 1.000 trabajadores, un 79.8% de mujeres y un 20.2% de hombres, pertenecientes a centros públicos, concertados y privados, han participado en dicha encuesta. De todos ellos, un 38.3% ha realizado su trabajo combinando la forma presencial con el teletrabajo, un 39.1% solo teletrabajando, un 3.2% ha realizado su trabajo de forma solamente presencial y un 5.5% ha estado en situación de ERTE. De los que han combinado el teletrabajo con el trabajo presencial, el 72% de su jornada la han dedicado al teletrabajo. Un 70.1% están satisfechos o muy satisfechos con esta experiencia. El 75.5% dice haber tenido que realizar el trabajo con medios personales, frente al 24.5% que lo ha hecho con medios proporcionados por la empresa.

En relación al horario de trabajo, un 44,1% dice no tener un horario regular de trabajo en casa, la jornada se excede de las horas diarias y han tenido que trabajar los fines de semana, lo que ha supuesto un incremento de su jornada laboral. Un 50,5% ha visto incrementada la jornada entre 1 y 2 horas o más diarias.

En cuanto a las dificultades encontradas, señalan que la sobrecarga de trabajo y el estrés ha afectado a un 31,55 del colectivo, un 17,6% ha tenido problemas para conciliar la vida laboral con la personal y un 21.8% ha manifestado tener problemas de conectividad y/o acceso a medios digitales. En relación a los aspectos por los que se ve perjudicada su vida personal y laboral teletrabajando, el 30% destaca el aislamiento social como factor más negativo.

            Aunque la intención y la prioridad es que este curso 2020-21 sea presencial, desde la Federación de Enseñanza de USO exigimos a las Administraciones competentes que pongan los medios necesarios para que este colectivo puedan acudir a los centros educativos de forma segura y saludable.

Los datos obtenidos nos son de gran ayuda para trasladar a los distintos ámbitos de la negociación, tanto de la Administración como de la negociación colectiva, aspectos tan importantes que desde hace tiempo venimos reclamando desde FEUSO como la regulación de la jornada, la desconexión digital y las consecuencias que esta modalidad pueda tener en materia de salud laboral.

Queremos destacar que el personal del PAS es el gran olvidado tanto por las Administraciones como por los propios centros. Como siempre, desde USO, trabajamos y luchamos para mejorar tanto sus condiciones laborales como salariales y así lo trasladamos en las distintas mesas de negociación.

 

MÁS NFORMACIÓN: VER DOCUMENTO CON LOS RESULTADOS.

Back to top